Bienvenidos a este pequeño espacio de información sobre BPM!

Este portal pretende servir de apoyo para estudiantes universitarios y público en general que se encuentre interesado en conocer un poco de los avances en el paradigma BPM y las tecnologías BPM's existentes en el mercado actual.


En este site, incluiremos una base de conocimiento para contribuir con la difusión de este tipo de paradigma, y todos sus beneficios.

Ocasionalmente tocaremos otros temas relacionados al diseño, análisis y construcción de sistemas de información (Enterprise Resource Planning, Customer Relationship Management, Business Intelligence, Service-oriented architecture, Business Process Execution Language, Unified Model Language).


Espero sea de utilidad

8 de junio de 2010

BPM 360º ... (Ciclo de vida de BPM)

El BPM visto desde su perspectiva más amplia, con un enfoque de 360º, comprende un conjunto de tecnologías que son capaces de automatizar todo el ciclo de vida de los procesos, desde su identificación y diseño, hasta su automatización, monitorización y mejora continua. Esto es su ciclo de vida

Cuando hablamos de BPM 360º estamos haciendo referencia a cubrir la mejora continua de los procesos de una empresa

Normalmente se partirá de un análisis de la situación actual de los procesos empresariales (Monitorización de los Procesos Actuales, recogiendo algunos indicadores de referencia) que nos indicará qué desearíamos mejorar para conseguir unos resultados empresariales. Una vez que conocemos que tenemos que desarrollar un proyecto BPM, comenzamos a Modelizar y Diseñar Procesos de Negocio, creando lo que se denomina como Arquitectura Empresarial (se detecta el mapa de procesos de la empresa y se modelizan los procesos para su automatización, así como se definen los nuevos indicadores a controlar para orientarnos hacia los objetivos de negocio). En la Automatización e Integración, se ejecutan los procesos de negocio utilizando motores de Workflow y soluciones de integración de aplicaciones (para conectarnos con los aplicativos ya existentes) y de datos. Según se van ejecutando los procesos de negocio, se irá controlando el comportamiento mediante la monitorización (detectando cargas de trabajo, cuellos de botella, ineficiencias, buenos resultados, puntos de mejora…). En la monitorización se detectan mejoras a realizar, por lo que se empieza de nuevo el ciclo revisando la modelización y haciendo los ajustes necesarios de diseño. Estamos en un proceso de mejora continua.


BPM 360º



Con el término BPM 360º, estamos hablando que en BPM tenemos diferentes fases:

  • Análisis de Procesos: Analizar los procesos actuales o nuevos para conocer cómo definirlos (definición de tareas, cómo ejecutar dichas tareas, quién realiza las tareas, dónde se realizan, qué datos utiliza, qué reglas de negocio deben cumplirse…)
  • Diseño de Procesos: Diseñar los procesos de negocio siguiendo una notación BPM
  • Ejecución de los procesos de negocio: automatizar los procesos con un motor de workflow e integrar las aplicaciones y datos para que exista una orquestación adecuada.
  • Monitorización y Análisis: Monitorizar las actividades de negocio y relacionar la información de los procesos con la estrategia empresarial para conocer si nos encaminamos a los objetivos o no, y así tomar decisiones reactivas.

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