Pensar en procesos; ser un proceso.
Establecer una organización multifuncional en lugar de impulsar y
sostener el proceso de orientación. Equipos de proceso y los
propietarios de los procesos deben planificar juntos, reunirse
regularmente, y trabajar colaborativamente. También debe estar
involucrado directamente el stackholder.
Rodearse de capital humano que
resulten efectivos. BPM es una nueva disciplina y las habilidades
que ella requiere pueden ser difíciles de conseguir. Sin embargo,
las personas que nos rodean pueden brindarnos más de lo que
necesitamos. No es necesario que tengan títulos de trabajo, pero si
tienen la correcta comprensión del negocio, de las personas, de los
procesos y las habilidades de la cadena de valor de la empresa,
entonces, estas personas son las adecuadas.
En este caso es necesario que se les
enseñe y se les prepare para que puedan afrontar todo lo necesario
con BPM (asistir a conferencias, visitar sitios Web, leer blogs,
buscar empresas que hayan implementado eficazmente BPM y que hayan
creado un valor de negocio real, etc).
“Adoptar” un ejecutivo.
Apoyarnos en personal de altas jerarquías que tengan la capacidad de
resolver grandes problemas y contar con ellos como patrocinadores,
promotores, y evangelizadores dentro de la organización es de gran
valía al momento de implementar BPM .
Es necesario que
sean entusiasmados y educados acerca de lo que BPM puede hacer por
ellos.
Grandes
expectativas. BPM involucra muchos actores, y cada uno,
naturalmente, forman sus propias perspectivas y definiciones de
éxito. En todo momento se debe ser claro acerca de la propuesta de
valor de sus programas y proyectos. Repita estos a menudo
directamente con ellos para evitar la “ampliación de las
expectativas".
Elige una metodología. Si la
organización cuenta con programas de mejoras de procesos como Lean o
Six Sigma, entonces se tiene una una base efectiva para implementar
BPM.
En caso de no ser así, se debe
seleccionar una metodología de gestión de mejora de procesos
adecuada para la organización y su cadena de valor y establecerla
como uno de los pilares de la arquitectura de los procesos
La tecnología
adecuada. Elegir la tecnología que mejor satisfaga las
necesidades y requerimientos del negocio.
La tecnología varía considerablemente
de un vendedor a otro. Después de encontrar el conjunto de
tecnología que se adapte a la arquitectura de procesos, se debe
verificar que la solución satisfaga las necesidades de la empresa.
Escuchar al cliente. El objetivo
de BPM es crear valor para el cliente. Utilizar BPM para visualizar
sus negocios es la manera ideal en que lo pueden hacer los clientes.
A los clientes les interesa que les brinden un servicio excepcional y
recibir lo que ellos solicitan (al mejor precio y cuando ellos lo
requieran). Todo lo que se hace, en última instancia, debería crear
más valor para los clientes.
Elegir un proyecto. Dentro
de las organizaciones suele oírse
el siguiente dilema al momento de implementar proyectos BPM. ¿Tantos
proyectos con tan poco tiempo?.
Lo primero que debemos hacer
es elegir el proyecto que proporciona mayor valor y mayor ROI
-Return of Investment (Retorno de Inversión) al negocio y que se
puede completar en tres meses o menos.
Es necesario recordar que no se tiene
que mejorar todos los procesos completos de una vez.
Antes que nada se debe medir. No
se debe empezar a diseñar nuevos procesos hasta que no se haya
diagnosticado el entorno actual de los procesos.
El uso de herramientas BAM
-Business
Activity
Monitoring
(Monitoreo de Actividades de Negocio) permite ejecutar
mediciones basadas en el conocimiento del entorno actual.
Planificar el cambio.
BPM es un sistema de cambio. Está diseñado para ayudar a
identificar dónde es necesario el cambio y para que se puedan
ejecutar cambios rápidamente y llegar al siguiente nivel de
rendimiento operativo.
El conjunto de medidas que se deben
tomar al planificar el cambio debe abarcar la gestión de los
cambios, la aplicación de políticas para realizar los cambios, la
articulación de las aprobaciones del cambio, el reconocimiento de
los eventos de cambio y las medidas a cambiar.
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