Efectividad de los Procesos
BPM se esfuerza en maximizar la efectividad de los procesos de negocio de las siguientes maneras:
- Determina el proceso óptimo para las condiciones actuales
- Hace funcionar el proceso tan efectivamente como sea posible
- Posibilita decisiones y controles en busca de la eficiencia Continua
Supervisión en Tiempo Real
BPM proporciona visibilidad del estado de los procesos actuales y extrae las métricas clave, importantes en lo que ese proceso afecta a la empresa. De esta forma, puede juzgar la efectividad de sus procesos ahora, y diseñar después procesos que mejorarán el rendimiento frente a estas métricas
Análisis de Futuro
Con BPM se puede simular el rendimiento de los procesos antes de implementarlos. Se puede experimentar con diferentes alternativas, niveles de recursos, reglas y más, preguntando “¿y si . . . ?” en lo que respecta a cómo podría funcionar mejor el proceso.
Automatización
BPM permite automatizar la ejecución de muchas tareas de procesos que pueden haber sido controladas anteriormente de forma manual. Para ello, puede combinar servicios nuevos y ya existentes.
Control y Toma de Decisiones
BPM otorga a los directores de negocio control directo sobre ciertos puntos de cambio y control en lo referente a cómo los sistemas de información facilitan la gestión de los procesos.
Supervisión y Análisis de los procesos
BPM permite ver los procesos mientras se ejecutan, y determinar cómo las transacciones de negocio que fluyen a través de los procesos afectan a las métricas empresariales clave.
BPM proporciona las herramientas no sólo para reaccionar y responder, sino para también gestionar amenazas inminentes y oportunidades de forma proactiva. BPM le proporciona información que ayuda a desvelar la raíz de los problemas y le ofrece información objetiva y sobre la que se puede actuar en términos de la acción a tomar para mejorar el proceso
Agilidad de los procesos
La transparencia y efectividad de los procesos son suficientemente poderosas, pero con BPM también es necesaria agilidad de los procesos. BPM permite el cambio directamente, tanto haciendo más eficientes los procesos existentes como desarrollando unos nuevos.
Comunicación y Colaboración
BPM permite al equipo de procesos:
- Acordar las métricas del rendimiento de los procesos de negocio
- Compartir modelos de proceso y semánticas empresariales comunes
- Comunicar de forma clara las tareas a realizar
Otros objetivos funcionalidades que persigue BPM como enfoque son:
- Búsqueda de un punto central de cambio en la infraestructura de procesos y lógica de reglas (el modelo de procesos)
- Minimizar la cantidad de código que se debe desarrollar y maximiza la reutilización de capacidades existentes
- Presentar la funcionalidad existente como servicios reutilizables que se pueden convertir gráficamente en nuevas aplicaciones y procesos
- Compartir la carga del diseño y cambio fuera del grupo de TI
- Simular de forma rápida el funcionamiento de nuevos procesos antes de su implementación
- Ahorrar al encargado de procesos la complejidad de lidiar con sistemas diferentes y alinear el trabajo que tiene que realizar y las herramientas que necesita a través de un único entorno de procesos personalizado.
- Asignar actividades a las personas de forma automática y según cualquier criterio, o según cargas de trabajo.
- Recordar a las personas sus actividades, las cuales son parte de una cola de WorkFlow.
- Optimizar la colaboración entre personas que comparten actividades.
- Automatizar y controlar el flujo de documentos, datos e imágenes.
- Asignarle proactivamente a las personas que deben ejecutar las actividades, todos los recursos necesarios (Documentos, información, Aplicaciones, etc.) en cada una de ellas.
- Definir y controlar “alertas” según criterios de tiempo, de evento o de condición, provocando así algún mensaje a un supervisor, un “escalado” de actividades a otras personas para que las resuelvan, y/o una resignación automática.
- Modificar los procesos y gestionar excepciones “en vivo”, o “al vuelo”, y desde cualquier lugar, es decir, permitir modificar cualquier instancia de proceso ya iniciada, sin necesidad de volver a iniciarla
- Proveer métricas para responsables de áreas, organizadores, gestores de procesos y calidad, tanto para efectos de Mejora Contínua como de Indicadores de Calidad y de Gestión.
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